logomania

RUTA DEL SOL: DE BOGOTÁ A SANTA MARTA

De Bogotá a Santa Marta - Ruta completa y actualizada: (Mayo 15 de 2017)

Por Federico Durán

Al momento de hacer este documento (15/05/2017) he descrito las caracteristicas de esta ruta partiendo de Guaduas, puesto que entre Villeta y Guaduas faltan a la fecha 23,05 kilómetros de doble calzada por construir.

En terminos generales la Ruta del Sol que ha venido entrando en vigencia paulatinamente se divide en tres sectores:

• Sector 1: Villeta a Puerto Salgar
• Sector 2: Puerto Salgar a San Roque
• Sector 3: San Roque a la (Ye) de Ciénaga previa a la entrada a Santa Marta.

En su totalidad esta ruta fue planeada para ser una una vía rapida, segura y moderna en doble calzada que optimiza el acceso terrestre desde el interior del país hasta la costa caribe, destacándose por la alta ingeniería y convirtiéndose en uno de los corredores viales más importantes de Colombia. Es de mi preferencia decir que está planeada, puesto que aún esta en desarrollo, debido a los multiples incidentes conocidos por todos, entre otros él de (Oderbrecht) y similares.

Para no alargarnos en su descripción la "Ruta del Sol" en su totalidad es una vía concebida sobre la tradicional troncal del Magdalena (949 kilometros). Carreteras nacionales 54, 50, 45 y 90.

Breve Sinopsis

La troncal del Magdalena es una vía que atraviesa gran parte del territorio colombiano, lo cual permite disfrutar la variedad de una naturaleza que deslumbra: el paisaje sabanero, el cálido valle del Río Magdalena, llanuras, montes, ciénagas, ciudades que conservan la arquitectura de su pasado colonial y pueblos que se mantienen como si el tiempo no los tocara. Todo esto en un recorrido de casi 1.000 kilómetros de Bogotá a Santa Marta, una de las más antiguas ciudades de Suramérica, situada en la bahía de su nombre y protegida por la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña más alta del mundo a la orilla del mar.

El tiempo de viaje de la capital a la Costa Caribe esta estimado en teoría en unas 15 horas pero para efectos practicos yo prefiero estimar unas 17 horas, después de atravesar ocho departamentos: Cundinamarca, Tolima, Caldas, Boyacá, Santander, Norte de Santander (5 kilómetros), Cesar y Magdalena. La mayor parte de la travesía se hace por zonas cálidas cuya temperatura promedio es de 28 grados centígrados.

La vía ofrece ciudades y poblaciones donde se pueden disfrutar de sus especialidades gastronómicas, conocer sitios de interés histórico y turístico, escenarios para practicar deportes extremos, como La Vega y la reserva natural Mamancana, situada sobre la Troncal del Caribe, en las afueras de Santa Marta.

Así es la ruta

Inicia al noroccidente de Bogotá en la calle 80, donde arranca la autopista a Medellín con dirección a La Vega. La glorieta de Siberia es un buen sitio para abastecerse de provisiones, hielo y bebidas y tanquear en cualquiera de las estaciones de servicio que ofrecen cafetería, teléfono y baño.

MAPA - RUTA DE BOGOTÁ A GUADUAS

Más adelante comienza el descenso desde la sabana de Bogotá; se pasa por poblaciones como San Francisco, La Vega y Villeta. Tradicionalmente el punto de parada hacia la costa era Honda pero desde la entrada en funcionamiento del tramo 1 de la "Ruta del Sol" nuestra parada sugerida será Guaduas donde tomarémos "La Ruta del Sol". Tengan precaución pues mucha gente "se despista" en la glorieta de Guaduas y termína su recorrido en Honda perdiendo un par de horas de viaje. Guaduas es una población de gran valor histórico, cuyo centro conserva el trazado urbanístico y la arquitectura de la época colonial; en sus alrededores hay innumerables cascadas como el salto de Versalles, a donde se llega por senderos naturales, ideales para el ecoturismo.

Recorrido en detalle:

  • Km 0: Peaje de Siberia.
  • Km 12,8: Desviación a El Rosal, a la derecha. Aquí comienza el ascenso, acompañado de curvas que exigen conducir con precaución.
  • Km 17: Alto El Vino, a 2.872 metros de altitud. Es un parador muy visitado por los ciclistas que entrenan los fines de semana en esta carretera. Hay que circular con precaución por la presencia de los deportistas.
  • Km 46: San Juan de La Vega. Tiene lugares para practicar turismo de aventura, canotaje y rappel, como la reserva natural La Zoraida y el parque ecológico Jericó, donde organizan caminatas, cabalgatas y pesca deportiva.
  • Km 63: Desvío a la derecha hacia Nimaima, Tobia y La Peña, donde practican rafting, kayac y otros deportes extremos.
  • Km 72: Villeta. Famosa por su producción de frutas y panela. Tiene unas 5.600 hectáreas de caña panelera, que se procesan en unos 450 trapiches, muchos de los cuales son atractivo turístico. A la salida, comienza el ascenso hasta el Alto del Trigo.
  • Km 90: Las ventas de frutas, a la izquierda de la vía, son constantes en este tramo. Unos cinco minutos más adelante se consigue leche de cabra.
  • Km 99,7: Mirador para tomar fotos panorámicas de Guaduas.
  • Km 106: Guaduas. Conocida como la ciudad de los virreyes, con un importante pasado histórico y cultural.
  • Guaduas es un buen sitio para desayunar. Les recomiendo los restaurantes frente al parque principal al cual se llega desviandose a la derecha de la vía principal.

 

MAPA - RUTA DEL SOL (Tramo 1) - DE GUADUAS A PUERTO SALGAR

De vuelta en la ruta, en la salida de Guaduas deben estar pendientes de la glorieta para tomar "La Ruta del Sol - Tramo 1" en vigencia a la fecha: Guaduas- Puerto Salgar. Ésta es una carretera espectacular en la que da gusto transitar y sacar lo mejor de sus motores, siempre vigilantes a los límites de velocidad que están claramente demarcados a lo largo de la vía. En sus recibos de peaje encontrarán los numeros de urgencia en caso de cualquier percance o avería de su vehículo. Ténganlos siempre a la mano. De momento no digo más, y pueden dedicarse a disfrutar una supercarretera hasta El Koran en el municipio de Puerto Salgar.


MAPA - RUTA DEL SOL (Tramo 2) - DE PUERTO SALGAR A CURUMANÍ

Desde septiembre de 2011, se empezó la construcción de la Doble Calzada Ruta del Sol tramo 2 desde el sitio conocido como El Korán en el municipio de Puerto Salgar en Cundinamarca hasta el corregimiento de San Roque perteneciente al municipio de Curumaní en Cesar. Actualmente cuenta con especificaciones y límites de velocidad que varían entre los 60, 80 y 100km/hora y variantes a multiples municipios y poblaciones. En este recorrido podrá apreciar inmensas haciendas ganaderas mientras va atravesando el cálido valle del Bajo Magdalena. Tierras planas aptas para el ganado, el algodón y el arroz; pueblos cuyos nombres son casi una leyenda pues en ellos han ocurrido hechos que se han inmortalizado en algunos vallenatos: Aguachica, Pelaya, Pailitas y Curumaní (en el Cesar).

 

Este tramo completa 510 kilómetros desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar). Actualmente cuenta con 190 kilómetros en doble calzada en operación y completó 288 kilómetros de vía nueva en servicio.

Recorrido y municipios: 

Este tramo de la Ruta del Sol forma parte de la ruta nacional 45 o Troncal del Magdalena y atraviesa cinco departamentos de Colombia:

  • Cundinamarca:
    Municipios: Puerto Salgar / Corregimientos: Dindal, Guaduero, Puerto Libre.
  • Boyacá:
    Municipios: Puerto Boyacá / Corregimientos: Dos y Medio, Puerto Serviez.
  • Santander:
    Municipios: Puerto Parra (a 20 km), Cimitarra (a 10 km), Barrancabermeja (a 30km), Sabana de Torres (a 5km), Puerto Wilches (a 45 km).
    Corregimientos: San Juan, Puerto Araújo, La Rochela, Puerto Nuevo, Campocapote, Puerto Parra, Campo 23, La Lizama, La Fortuna, El Taladro, 20 de Julio.
  • Cesar:
    Municipios: San Alberto, San Martín, Aguachica, Pelaya, Pailitas, Curumaní.


MAPA - RUTA DEL SOL
(Tramo 3) - DE CURUMANÍ A SANTAMARTA

Forma parte de la ruta nacional 45 o Troncal del Magdalena y parte desde el corregimiento de San Roque – hasta la (Y) de Ciénaga: 223 km.

 

Recorrido y municipios:

Municipios: Bosconia y El Copey. / Corregimientos: San Roque, Líbano, Morrison, Aguaclara, La Morena, La Mata, Cuatrovientos, Loma Linda, Loma Colorada, El Burro, Las Vegas, La Raya.

 


 


2017 © Colombiamania.com