CLIMA EN COLOMBIA

Por encontrarse en zonas de latitudes bajas, Colombia posee un clima tropical que se caracteriza por una temperatura uniforme la mayor parte del año.

El sistema montañoso es el principal factor determinante del clima en cada una de las regiones colombianas, circunstancia por la cual se ha dividido el país en los siguientes pisos térmicos:

Cálido (alturas inferior a 1.000 m., temperatura superior a 24°C, cubre el 80% de la extensión del país)

Medio o templado ( entre 1.000 y 2.000 m. de altitud, temperatura entre 17°C y 24°C, corresponde al 10% del país)

Frío ( de 2.000 m a 3.000 m. de altura, temperaturas entre 12°C y 17°C, cubre el 8%)

Páramo ( tierras a más de 3.000 metros con temperaturas inferiores a 12°C). Otro factor determinante del clima en el territorio colombiano son los vientos Alisios del Norte y del Sureste. Loa Alisios del Norte determinan las épocas secas cuando alcanzan su mayor penetración en el continente. Los Alisios del Sureste predominan en la parte Suroriental del país.

Vientos

Otro factor determinante del clima en el territorio colombiano son los vientos Alisios del Norte y del Sureste. Loa Alisios del Norte determinan las épocas secas cuando alcanzan su mayor penetración en el continente. Los Alisios del Sureste predominan en la parte Suroriental del país.

El régimen pluviométrico

Es muy contrastado, con promedios de precipitaciones anuales que van desde 300 mm. en la Guajira, hasta 12.000 mm. en el Choco. .La precipitación está determinada tanto por la situación de la mayor parte del país al norte del Ecuador Climático, como por la temperatura, los vientos, la altitud y la configuración del relieve, entre otros. El período lluvioso es de abril a noviembre, con máximos en mayo y junio, así como en octubre y noviembre.·El periodo seco se presenta entre diciembre y marzo

Humedad relativa

Los sitios de mayor humedad relativa en el país son: la llanura del pacífico, la selva amazónica, las márgenes del Orinoco, el pie de monte de la Orinoquía y la parte medio del Magdalena·Existen zonas donde la humedad es alta en épocas de lluvias y disminuye a un 65% cuando éstas cesan. Entre estas zonas están la sabana de Bogotá y el valle del Cauca.En la península de la Guajira, la humedad es del orden del 70 % como consecuencia de su proximidad al mar.

 


2017 © Colombiamania.com