RUTA: CALI - TULCAN

Se sale de Cali por el Sur, vía Jamundí , zona de mucha actividad recreativa de los caleños (abundan las piscinas y los estaderos). De Jamundí se continúa hacia Santander de Quilichao (antes, al cruzar el río, se entra al Departamento del Cauca). Si viene del centro del Valle o de Bogotá, le conviene no entrar a Cali sino continuar por Palmira a otra carretera más directa: Candelaria- Puerto Tejada-Santander, o incluso por Pradera-Florida-Corinto- Caloto-Santander. (En Caloto se encuentra la más moderna planta de papel -Papelcol-, que emplea el bagazo de la caña como materia prima.).

En Santander de Quilichao merecen un vistazo la plaza y las vegas del río, famosos por sus grandes samanes; y las ventas de artesanías. En adelante, la carretera empieza a subir, cruzando por Mondomo y Piendamó. Unos quinientos metros después de ésta última hay un desvío a la izquierda, que lleva rumbo a Silvia (27 Kms.). Anímese a tomarlo: se trata de una linda población guambiana donde es posible compartir con los indígenas, esparcidos en unas quince veredas. Las fuertes tradiciones guambianas se perciben de entrada en una unidad comunitaria evidente, en su lengua - de raíces chibchas, que se mantiene en uso - y en sus atuendos: rebozos femeninos y "anacos" o faldas masculinas, ambos de un azul intenso; los hombres usan ruanas cortas de paño y, debajo de la falda, un calzón blanco; las mujeres, usan blusas blancas, collares de muchas vueltas y cuentas pequeñas, faldas negras atadas con "chumbes"; hombres y mujeres usan sombrero oscuro de tipo occidental y de ala corta. Estos y otros grupos indígenas caucanos han librado una larguísima batalla por la recuperación de sus tierras y para frenar la presión de los colonos blancos, proceso que en los últimos tiempos ha tenido ingredientes adicionales de conflicto por el cultivo de coca y amapola en zonas de los Resguardos, y por la presencia de la guerrilla. Han muerto muchos de sus líderes. El caso es que aquí en el Cauca reside la principal fuerza política de reivindicación indigenista en Colombia. ( Tome nota de que en toda la región del Cauca y Nariño son muy frecuentes los retenes de carretera improvisados por niños campesinos, para hacer colectas. Es una molestia que hay que sobrepasar con paciencia y cuidado.)

En Silvia hay hotel y buena artesanía. De ahí se puede seguir hacia el Macizo Colombiano, para conectar con el Circuito Arqueológico de Tierradentro y San Agustín. De regreso a la ruta principal, entre Piendamó y Popayán, la carretera hace ondulaciones cada vez menos fuertes. Sobre la carretera se ofrecen empanadas, quesos y frutas.