PREGUNTAS Y REPUESTAS


AGENTES AROMATICOS PARA VAPEO - Lo que debes saber

Aromas de liposolubles a hidrosolubles

Es un tema que no deja indiferente a todos aquellos que nos adentramos en el mundo de la Alquimia, voy a tratar la liposolubilidad de los posibles aromas que nos encontremos con esta característica, e iré introduciendo los conceptos necesarios a nivel iniciados, para que podamos determinar que hacer con ellos, a la hora de fabricar nuestros propios e-liquid.

Voy a ir introduciendo el concepto de Agente aromático, junto con los aromas o aceites esenciales, dentro de este apartado trataremos la famosa palabra "LIPOSOLUBLE", la cual no tiene tanta importancia como se le esta dando, e iré ampliando conceptos cuando vayan surgiendo. Antes de nada quiero que quede claro lo siguiente:

Toda la información expuesta en este hilo, es fruto de mis estudios propios obtenidos mediante, la lectura de muchos libros, tratados farmaceúticos y normas europeas alimenticias. Además de la ayuda externa de farmaceúticos, químicos, médicos y herbolarios, los cuales han tenido a bien responder mis inquietudes. Toda esta información no exime de realizarlas con las medidas de seguridad necesarias y atendiendo a las normativas vigentes.

AGENTES AROMÁTICOS

Los agentes aromáticos de acuerdo con la reglamentación técnico sanitaria española, son preparados comerciales que contienen pricipios activos aromáticos con el fin de proporcionar olor y sabor a los alimentos. Estos agentes aromáticos son utilizados también para dar olor a otros compuestos, como velas, inciensos, colonias y perfumes, e-liquidos, etc..

Estos agentes aromáticos los podemos obtener a traves de:

- Productos naturales:

* Transformados
* Exudados

- Concentrados naturales:

* Obtenido por destilación (Aceites esenciales)
* Obtenidos por extracción (Extractos, oleorresina)

- Sustancias químicas:

* totalmente sintéticos que emulan el olor y el sabor de los naturales.

ACEITES ESENCIALES

Son productos naturales obtenidos directamente de la materia prima, encontrandose práticamente en todas las plantas distribuidas por su raiz, fruto, hojas, etc... esto es un Aceite Esencial.

Se oxidan por exposición al aire.

Son sustancias volátiles de naturaleza orgánica, el término que se le da de "aceite" no se relaciona con las "grasas", se llaman así por que son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos. Aunque son mezclas de sustancias orgánicas no todas contribuyen al aroma, abundan sustancias terpenoides y sus derivados, es decir hidrocarburos deribados del isopreno.

Las sustancias terpenoides pueden ser:

- Monoterpenos (dos isoprenos)
- Sesquiterpenos
- Diterpenos
- Sesteterpenos
- Triterpenos
(no voy a profundizar más en estos términos ya que se pueden obtener en la wikipedia)

Si indicar que la mayoría de los monoterpenos provienen del mantano, limoneno, mentol. Se obtienen por destilación por arrastre de vapor. Los terpenos superiores no son volátiles por lo que no contribuyen al aroma, su insolubilidad en agua es la que plantea el problema a la hora de adicionarlo a los alimentos o a nuestros e-liquidos, por lo que se utilizan disolventes orgánicos, como el etanol o el propilenglicol (PG).

2bw5z9.jpg

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales se pueden clasificar en base a diferentes criterios: consistencia, origen y naturaleza química de los componentes mayoritarios.

a. Consistencia

De acuerdo con su consistencia los aceites esenciales se clasifican en:

- Esencias
- Bálsamos
- Resinas

Las esencias fluidas son líquidos volátiles a temperatura ambiente. Los bálsamos son extractos naturales obtenidos de un arbusto o un árbol. Se caracterizan por tener un alto contenido de ácido benzoico y cinámico, así como sus correspondientes ésteres. Son de consistencia más espesa, son poco volátiles y propensos a sufrir reacciones de polimerización, son ejemplos el bálsamo de copaiba, el bálsamo del Perú, Benjuí, bálsamo de Tolú, Estoraque, etc.

Dentro del grupo de las resinas podemos encontrar a su vez una serie de posibles combinaciones o mezclas:

1. Resinas, son productos amorfos sólidos o semisólidos de naturaleza química compleja. Pueden ser de origen fisiológico o fisiopatológico. Por ejemplo, la colofonia, obtenida por separación de la oleorresina trementina. Contiene ácido abiético y derivados.

2. Oleorresinas, son mezclas homogéneas de resinas y aceites esenciales. Por ejemplo, la trementina, obtenida por incisión en los troncos de diversas especies de Pinus. Contiene resina (colofonia) y aceite esencial (esencia de trementina) que se separa por destilación por arrastre
de vapor. También se utiliza el término oleorresina para nombrar los extractos vegetales obtenidos mediante el uso de solventes, los cuales deben estar virtualmente libres de dichos solventes. Se utilizan extensamente para la sustitución de especias de uso alimenticio y farmacéutico por sus ventajas (estabilidad y uniformidad química y microbiológica, facilidad de incorporar al producto terminado). Éstos tienen el aroma de las plantas en forma concentrada y son líquidos muy viscosos o sustancias semisólidas (oleorresina de pimentón, pimienta negra, clavo, etc.).

3. Gomorresinas, son extractos naturales obtenidos de un árbol o planta. Están compuestos por mezclas de gomas y resinas.

b. Origen.

De acuerdo a su origen los aceites esenciales se clasifican como:

- Naturales
- Artificiales
- Sintéticos

Los naturales se obtienen directamente de la planta y no sufren modificaciones físicas ni químicas posteriores, debido a su rendimiento tan bajo son muy costosas.

Los artificiales se obtienen a través de procesos de enriquecimiento de la misma esencia con uno o varios de sus componentes, por ejemplo, la mezcla de esencias de rosa, geranio y jazmín, enriquecida con linalol, o la esencia de anís enriquecida con anetol.

Los aceites esenciales sintéticos como su nombre lo indica son los producidos por la combinación de sus componentes los cuales son la mayoría de las veces producidos por procesos de síntesis química. Estos son más económicos y por lo tanto son mucho más utilizados como aromatizantes y saborizantes (esencias de vainilla, limón, fresa, etc.).

c. Naturaleza química
El contenido total en aceites esenciales de una planta es en general bajo (inferior al 1%) per mediante extracción se obtiene en una forma muy concentrada que se emplea en los diversos usos industriales. La mayoría de ellos, son mezclas muy complejas de sustancias químicas. La proporción de estas sustancias varía de un aceite a otro, y también durante las estaciones, a lo largo del día, bajo las condiciones de cultivo y genéticamente.

USOS DE LOS ACEITES ESENCIALES

Industria Alimentaria

Se emplean para condimentar carnes preparadas, embutidos, sopas, helados, queso, etc. Los aceites más empleados por esta industria son el Cilantro, Naranja y Menta, entre otros. También son utilizados en la preparación de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, especialmente refrescos. Con respecto a esta utilidad podemos citar las esencias extraídas del naranjo, limón, mentas e hinojo, entre otros.Estas esencias también se emplean en la producción de caramelos, chocolates y otras golosinas.

Industria Farmacéutica

Se usan en cremas dentales (aceite de menta e hinojo), analgésicos e inhalantes para descongestionar las vías respiratorias (eucalipto). El ecucaliptol es muy empleado en odontología. Son utilizados en la fabricación de neutralizantes de sabor desagradable de muchos medicamentos (naranjas y menta, entre otros).

Industria de Cosméticos

Esta industria emplea los aceites esenciales en la producción de cosméticos, jabones, colonias, perfumes y maquillaje. En este campo se pueden citar lo aceites de geranio, lavanda, rosas y pachouli.

Industria de productos de uso veterinario

Esta industria emplea el aceite esencial de Chenopodium ambrosoides muy apreciado por su contenido de ascaridol, vermífugo. También requiere limoneno y mentol como insecticidas.

Desodorantes Industriales

Actualmente se ha desarrollado el uso de esencias para disimular el olor desagradable de algunos productos industriales como el caucho, los plásticos y las pinturas. La industria de las pinturas emplea limoneno como disolvente biodegradable. También se imparte olor a juguetes. En textiles, como enmascaradores de olores en tratamientos con mordientes antes y después del teñido. En papelería, para impregnar de fragancias cuadernos, tarjetas, papel higiénico, toallas faciales.

Industria tabacalera

Demanda mentol para los cigarrillos mentolados, y otros aromas que actualmente utilizamos en nuestros propios e-liquidos.

Industria de los cigarrillos electrónicos

Actualmente demanda una enorme cantidad de estos aceites esenciales, también llamados vulgarmente "esencias"

CONCLUSIONES

Porqué es necesario entender lo anteriormente descrito, pues para empezar para que sepamos que la mayoría de nuestros aromas proceden de estas esencias, que son las encargadas de darnos nuestros apreciados sabores en los líquidos y que no todos los que encontramos son solubles en agua, pero que no quiere decir que no podamos utilizarlos. Como veis los aceites esenciales "liposolubles" los tenemos a diario en una gran cantidad de productos, que entran dentro de nosotros de una u otra forma, por ingestión directa, a traves de la piel o por inhalación. Esta claro que nos interesa la parte en la que hablamos de la ingestión por inhalación.

LIPOSOLUBLE

Si nos vamos al diccionario la palabra liposoluble es un adjetivo que indica que es soluble en grasas o aceites, que en ningun caso estamos diciendo que lo sean. Por lo tanto ahi que atender a una caracteristica que tiene un aroma que queremos utilizar, si se puede, en nuestros líquidos.

Los aromas liposolubles pueden disolverse con un disolvente orgánico como es el "etanol" o el "propilenglicol" (PG) y hacerlos mas miscibles en agua, o en un medio en el que normalmente no lo hacen. Lo que se hace en este caso es deshacernos de los terpenos que dan esta densidad y quedarnos con una mayor concentración del aroma y del sabor.

En cuanto a la forma en la que nuestro cuerpo los expulsa:

- Los aromás hidrosolubles se expulsan por la orina y son metabolizados por los riñones. Quiere decir esto que son menos dañinos? La verdad es que no, la parte dañina tenemos que buscarla para cada compuesto en concreto, no viene determinado por si son o no "hidros" o "Lipos" sino por su toxicidad en general, ya que existen aromas que son hidrosolubles, pero que en altas cantidades son tóxicos, debido a la capacidad que tiene nuestro cuerpo de metabiolizarlos y expulsar ciertas sustancias diarimente.

- Los aromas liposolubles, son metabolizados por nuestra grasa, la que se encuentra en nuestro tejido adiposo, que expulsamos al sudar, y por niuestro higado que lo expulsa por las heces, y es el que se encarga de estas grasas. Un exceso de cualquier aroma, vuelvo a repetirlo, ya sea lipo o hidro, será parjudicial para nuestro cuerpo, ya que es por la cantidad que podamos ingerir, diariamente.

Poe ejemplo las vitaminas que necesitamos a diario para nuestra salud, las tenemos de dos maneras Hidrosolubles y Liposolubles, cualquier vitamina que tomemos en exceso, es perjudicial a su forma para nuestro organismo, sin depender que sean Hidro o Lipo.

Las empresas farmaceúticas, producen múchísimos productos que son liposolubles debido a que la absorción por nuestro cuerpo es más rápida en según que necesidades, por ejemplo una crema que sea para el dolor, posee un disolvente para hacerlas más miscibles, pero son liposolubles, para poder mejorar la absorción por nuestra piel, con recomendaciones de utilización máxima, sabiendo que nuestro cuerpo tiene un proceso de expulsión de este medicamento.

 

 


2018 © Colombiamania E-Liquids - Escríbenos a - Pedidos Via Whatsapp 310-3396363 / Solo clientes registrados.