INFORMACIÓN CIUDADES / Valledupar


QUIBDÓ, CHOCÓ
Información general de la ciudad

​Ubicada a orillas del río Atrato, esta ciudad ha sido cuna de importantes artistas y deportistas, reconocidos bajo la actual administración como los Talentos Q. La población en Quibdó aún conserva su tradición oral, sus mitos, leyendas y sobre todo sus rituales como el que rinde homenaje desde 1648 a su patrono San Francisco de Asís en las Fiestas de San Pacho, celebración declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 5 de diciembre de 2012.

Quibdó es un municipio que cuenta con gran riqueza natural sustentada en abundancia de flora, fauna, recursos hídricos y minerales. Un caudal cultural representado en las diferentes manifestaciones musicales, artesanías y cultos religiosos pero su gran patrimonio es la calidez de su gente. Su cabecera municipal es la capital del departamento del Chocó. Quibdó se proyecta como una ciudad acogedora y centro mundial de la biodiversidad, ubicada en una de las regiones más forestales del país, cerca a grandes reservas ecológicas e indígenas.

Otros nombres que ha recibido el municipio:

Existen dos teorías sobre la fundación de Quibdó, la que fue fundado en el año 1664 por los evangelizadores padres Jesuitas. Francisco de Otra y Pedro Cáceres, con el nombre de Citará y la que el minero antioqueño, don Manuel Cañizales, la fundara con el nombre de Quibdó (Cacique Guasebá y Quibdó) en 1690; ambos hechos pertenecientes al siglo XVII y habitada en su mayoría por indígenas y negros.

GEOGRAFÍA:

Descripción Física:

El municipio de Quibdó limita por el norte con el municipio de Medio Atrato, por el sur con los municipios de Río Quito y Lloró, por el oriente con el municipio de El Carmen de Atrato, por el nororiente con el departamento de Antioquia, por el occidente con el municipio del Alto Baudó .
Tiene un área de 3337.5 km2 y una población de 97.714 habitantes, la cual representa el 32% del total del departamento. El 65% se encuentran en el área urbana. La cabecera municipal Quibdó, se encuentra a 5°41´13´´ de latitud norte y 76°39´40´´ de longitud este, respecto al meridiano de Greenwich; se encuentra entre 43 y 53 m.s.n.m. y tiene una temperatura promedio de 28°C.

El Municipio de Quibdó está ubicado en la región de las calmas ecuatoriales y según el sistema de Holdrige (1963), corresponde a las zonas de vida de bosque muy húmedo tropical (bmh – T) y bosque pluvial tropical (pb-T). Los cuales se caracterizan por altas precipitaciones y temperaturas superiores a 24°C. El municipio de Quibdó presenta tres unidades climáticas: Cálido súper húmedo (Cs), con una extensión aproximada de 275.000 Ha, equivalentes al 82.39 % del territorio, en donde se localizan todos los centros poblados del municipio. Medio súper húmedo (Mh), con 47.500 Ha y 14.23 %, se encuentra en esta zona el sector occidental del resguardo de Bebaramá. Muy frío y frío húmedo y perhumedo (Fh), 11.250 Ha. Equivalentes al 3.38%, en este sector no se encuentran poblaciones.

Límites del municipio:

El municipio de Quibdó limita por el norte con el municipio de Medio Atrato, por el sur con los municipios de Rio Quito y Lloró, por el oriente con el municipio de El Carmen de Atrato, por el nororiente con el departamento de Antioquía, por el occidente con el municipio de Alto Baudó. Tiene un área de 3337.5 km2 y una población de 97.714 habitantes, la cual representa el 32% del total del departamento. El 65% se encuentran en el área urbana.

Extensión total: 3337.5 km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 43 y 53 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C.

Climatología

El municipio de Quibdó tiene una temperatura promedio de 28°C y corresponde a zonas de vida de bosque muy húmedo y bosque pluvial tropical, con altas precipitaciones y temperaturas superiores a los 24°C. Este municipio presenta tres unidades climáticas bien diferenciadas:
Cálido súper húmedo, con una extensión aproximada a las 275 mil ha, cercano al 80 % del territorio. Allí se encuentran todos los centros poblados del municipio.
Medio súper​ húmedo, aproximadamente 47 mil ha, 14% aproximado del territorio. En esta zona se encuentra la parte occidental del resguardo de Bebaramá.
Muy frío, frío húmedo y perhúmedo (clima sin época seca), aproximadamente 11 mil ha, más de 3% del territorio. En ésta área no se encuentran poblaciones.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Aéreas:
La comunicación via aérea se realiza a través de las distintas rutas de las aerolíneas, en cuanto integran las diferentes regiones dentro del departamento y comunican con el nivel nacional, a través del modo aéreo el Aeropuerto Rey Zúñiga del Caraño.

Terrestres:
La comunicación vía terrestre permite la integración del municipio y el departamento con el resto del país a través del eje vial Quibdó – Medellín y el eje vial Quibdó - Pereira.

Fluviales:
Las principales vías fluviales están constituidas por el río Tutunendo que cruza al sur del resguardo, a este río fluyen las aguas de la quebrada Motordo siendo la segunda vía en importancia después de Tutunendo. La aldea está situada a orillas de esta quebrada, existen otras pequeñas corrientes como la quebrada Tumadó y la Pesapera que sirven de lindero al resguardo.

FIESTAS Y CELEBRACIONES​

Avenida Bahía Solano:
En la avenida Bahía Solano a orillas del rio Atrato, frente al malecón de Quibdó. se celebran las fiesta de San Antonio de Padua a partir del 14 de junio.​

Fiestas de San francisco de Asís "San Pacho"
Esta festividad se celebran en Quibdó, capital del departamento del Choco, del 20 de septiembre al 4 de octubre.

Fiestas del Corregimiento de Tutunendo
En el corregimiento de Tutunendo a 30 minutos de Quibdó, se celebran las fiestas de La Niña, del 8 al 12 de septiembre.

Fiestas del Corregimiento de Guayabal
En el corregimiento de Guayabal a 20 minutos de la ciudad de Quibdó, se celebra las fiestas de San Benito, a partir de la segunda semana de enero.

Fiestas del Corregimiento de la Troje
En el corregimiento de la Troje a 15 minutos de Quibdó, se celebra las festividades de la Santísima Trinidad del 22 al 25 de diciembre.

Fiestas Corregimiento de las Mercedes ​
En el corregimiento de las Mercedes, se disfrutan de las Fiestas de la Virgen de las Mercedes del 23 al 27 de agosto.

Fiestas del Corregimiento​ de Tagachi
En el corregimiento de Tagachi, se celebran las fiestas de la Virgen de la Candelaria del 2 al 7 de febrero.​

SITIOS DE INTERÉS​

La catedral San Francisco de Asís, el malecón, monumentos a Diego Luis Córdoba y Cesar Conto, estos ubicados a orillas del Rio Atrato, son uno de los símbolos más representativo de nuestra ciudad capital​.
Malecon.jpg

CATEDRAL SAN FRANCISCO DE ASÍS.

En el centro de la ciudad, este templo es sede principal de ceremonias religiosa. Su construcción inició en 1945 y luego de muchos cambios en la estructura administrativa de la comunidad franciscana, finalizó en 1977. Su estilo es compuesto, posee columnas interiores de ática, estriadas, adosadas, superpuestas, arcos abiertos, cornisas lisas que dan encanto a esta Catedral que rinde homenaje al misionero promotor de la paz San Francisco de Asís. Visítela, aprecie la imagen de madera de San Francisco de Asís y un típico mural, obras de Maxi Lio Barreco que representa la evangelización del Chocó.

MALECÓN DE QUIBDÓ

Es el lugar perfecto para mirar el atardecer sobre el río Atrato. Está ubicado frente a la Catedral y el Parque Centenario. En la actualidad ofrece un espacio de esparcimiento para las familias locales y visitantes.
Parque Centenario el Libertador. Primero se llamó Plaza de la Iglesia y a su alrededor fueron creciendo la ciudad y sus áreas residenciales, administrativas y públicas. En 1910, se inauguró como Parque de la Independencia. Durante muchos años fue el centro de la vida social quibdoseña y por su elegancia era ideal para celebrar reuniones, eventos y demás celebraciones. En septiembre de 2002 fue declarado bien patrimonial de Quibdó por la Gobernación del Chocó y actualmente es lugar de esparcimiento para niños y adultos.

PALACIO MUNICIPAL

Empezó a edificarse en 1923 con el propósito de concentrar todas las escuelas de la población que se hallaban dispersas. El edificio posee al frente un pórtico estilo griego, con columnas jónicas. En el frontón se destaca el escudo de Colombia.

VÍA PEATONAL MIALAMEDA

También conocida como la calle 26, atraviesa el corazón del centro de Quibdó, con un recorrido desde la carrera 2 hasta la carrera 11 de Quibdó. Durante la administración de Zulia Mena García, se recuperó este valioso espacio público gracias a la obra de peatonalización de esta importante vía, y la reubicación voluntaria de más de 180 vendedores estacionarios a plazas satélites, quienes habitaban el lugar por más de 30 años.

PLAZA DE MERCADO

Ubicado en la carrera primera, frente al edificio de la Fiscalía. Con vista al río Atrato, está muy cercano al Parque Centenario, a la Catedral y al embarcadero de pasajeros vía acuática. En el colorido lugar pueden observarse y adquirirse los frutos y las verduras que se producen en las vecindades y los que son traídos de otras regiones, especialmente de Antioquia.

AEROPARQUE

Geográficamente el Aéreo parque se encuentra ubicado en el sector oriental de Quibdó. Limita al norte con los barrios Porvenir y Paraíso, al sur con el barrio los Ángeles, al oriente con los barrios Uribe, el Batallón Militar Mano salva Flórez y los Castillos, al occidente con los barrios Esmeralda, la Coímbra y las Américas, está muy cerca al aeropuerto El Caraño.

Es el lugar donde convergen deportistas que practican diferentes disciplinas deportivas como: microfútbol, basquetbol, voleibol, atletismo, beisbol, entre otros, ubicado cada grupo en su respectivo escenario. Un gran número de mujeres, hombres, niños, niñas y jóvenes van a trotar, realizar ejercicios de ritmo, intensidad, velocidad, balanceo, respiración, resistencia, abdominales y estiramientos.
Actualmente en el aeroparque se construyó un centro de Atención Ciudadana de la Alcaldía de Quibdó y un salón para eventos.

Lugares de interés turístico en los alrededores

Para los turistas amantes de la naturaleza, los mayores atractivos se encuentran circundando la ciudad, al lado de pequeños pueblos abrigados por las grandes superficies de bosques tropicales húmedos, que combinan la naturaleza con el carácter, la amabilidad y el ánimo de servicio de la gente.

RÍO ATRATO

Es la principal arteria departamental. Su cuenca hidrográfica está plena de afluentes provenientes de las subcuencas, nacientes y vertederos. El Atrato nace en el cerro Caramanta, de dos pequeñas quebradas, Farallones y Citará; pasa por el lado derecho de la ciudad y corre inicialmente de oriente a occidente y luego cambia su curso hacia el norte para formar un delta, antes de desembocar en el golfo de Urabá.
Pacurita. Situado a 5 kilómetros de Quibdó, es un lugar privilegiado para los quibdoseños y turistas debido a la cercanía, la buena disposición de su gente, la deliciosa gastronomía y la belleza del río y las quebradas que lo irrigan.
Posee condiciones atractivas para realizar actividades como pesca deportiva, vóley playa, interpretación ambiental en caminatas por senderos, recorridos en canoa por el río Pacurita, natación en piscinas naturales y quebradas cercanas a la Playa del Amor, observación de flora y fauna silvestre, e hidromasajes en una de las caídas de agua rodeados de árboles frondosos y plantas medicinales.
Por la margen derecha del río se alcanza la cascada natural el Chorro, de una altura de 8 metros aproximadamente. Allí se pueden realizar otras actividades como rappel, natación, interpretación ambiental y observación de fauna.
Bajo la administración de la alcaldesa Zulia Mena García, este corregimiento es el primero en el Chocó que cuenta con un acueducto de agua potable.
La Troje. A 9 kilómetros de Quibdó y Tutunendo se encuentra el corregimiento La Troje. Es reconocido por su río Duatá, al que se le atribuyen propiedades medicinales por ser hábitat del zarzal, bejuco que según sus habitantes es el secreto de su longevidad, ya que les permite pasar de los cien años de edad.

TUTUNENDO

Se encuentra ubicado a tan solo 19 km de Quibdó, por la vía que conduce a Medellín, se localiza este corregimiento en el cual se encuentra el balneario natural río Tutunendo que traduce en lengua indígena Embera Río de Aromas. Está enclavado en una zona climática considerada la segunda de mayor pluviosidad del planeta, razón por la que alberga infinidad de especies animales y vegetales.
Es el balneario natural más conocido de la región por sus bellas y cristalinas aguas complementados por cascadas como la rocosa Sal de frutas, cuyo nombre se origina por la efervescente caída del agua sobre las rocas, que a su vez forma un jacuzzi y un tobogán natural. Cerca de este majestuoso lugar está la cascada Chaparraidó, donde hay una piscina natural propicia para nadar; la cascada Peloquemao y el río Munguirrí, en cuyas riberas, rodeadas de selva y grandes árboles, se encuentra la comunidad indígena Munguirrí.
Tutunendo ofrece hospedaje en cómodas cabañas y posadas. Se realizan actividades como caminatas ecológicas, canotaje, natación, observación de flora y fauna silvestre, hidromasajes.

CASCADA SAL DE FRUTAS

A 15 minutos desde Tutunendo en canoa, está esta cascada que funcionó en la década de los 70 como hidroeléctrica ahora en ruinas. Hay un sendero de 300 metros paralelo a la quebrada Santa Anita que conduce a desde Sal de frutas a la desembocadura del río Tutunendo.

CASCADA PALOQUEMAO

Se encuentra 500 metros aguas arriba por el río Tutunendo y a 300 de la desembocadura de la quebrada Paloquemao en ese río. Al lugar se llega tras recorrer un sendero paralelo al cauce que en algunas partes atraviesa un jardín natural de plantas acuáticas.

CHAPARRAIDÓ

Se caracteriza por su cascada de 7 metros de altura que crea una piscina natural propicia para nadar y bucear. Se encuentra a 2 kilómetros de Tutunendo, por la vía que conduce a Ichó.
Rio Ichó. Dos kilómetros después de pasar Chaparraido se encuentra este cristalino y poco profundo y corrientoso río. Ideal para canotaje y Kayaking.

RÍO MUNGURRÍ

En sus riberas se encuentra el caserío indígena Mungurrí. Está rodeado de selva y grandes árboles y está separado de Tutunendo por 7 kilómetros de vía terrestre y 9 de vía acuática.
Estación ambiental Pandó. En este pequeño corregimiento los turistas podrán conocer la estación ambiental donde se promueve la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad de la región. Visite su vivero, los senderos ecológicos, puentes y espacios donde se realizan conversatorios ambientales, capacitaciones y talleres. Además, el área de manejo y conservación de especies animales y vegetales nativas, una superficie de 10 hectáreas, con orquideario, bromelario, heliconeario y vivarios de ranas. Contacto: Corporación Michitá (4)672 1199.

JARDÍN BOTÁNICO JOTAUDÓ (SANTUARIO DE LA FLORA CHOCOANA)

A solo 45 minutos por vía fluvial desde Quibdó, rodea la majestuosa ciénaga de Jotaudó. Comprende 42 hectáreas de bosques húmedos tropicales con palmeras, árboles frutales y flores exóticas, que forman un paisaje tranquilo. Es una muestra completa de la biodiversidad de la flora chocoana, diseñado para contribuir al conocimiento, la conservación, la valoración y el aprovechamiento de la diversidad vegetal del departamento y el país mediante el fomento de la investigación, la protección de especies vegetales en peligro de extinción, la educación ambiental y la recreación.

ECOLOGÍA​

Por estar localizada en el Noroccidente de Colombia, a distancias relativamente cortas de fuentes sismogénicas tales como las de Murindó y Bahía Solano, Quibdó es una ciudad que se ubica en zona de amenaza sísmica alta, de acuerdo con el Código Colombiano de Construcciones Sismoresistentes (1995). Lo anterior se complementa con la existencia de suelos blandos, saturados durante casi todo el año, situación que hace a las construcciones de la ciudad más vulnerables a las ondas sísmicas. De acuerdo con la información histórica y el registro instrumental en Colombia, en cercanías inmediatas a Quibdó no existen fuentes sísmicas con capacidad de generar sismos que produzcan daños de consideración en las edificaciones e infraestructura urbana. Sin embargo las sismo fuentes de Murindó y Bahía Solano tienen una influencia importante sobre la ciudad. Para espacializar esa tendencia se presenta el mapa de geoinestabilidad, en donde el 97.9 % del territorio corresponde a una susceptibilidad baja con un área de 326.875 ha y una susceptibilidad media correspondiente a 6.875 ha que se localiza al occidente del municipio, en las que se localizan las poblaciones de Villa Nueva, Guamiandó, Gitradó y Mojaudó. También se presenta el mapa histórico del desarrollo de los sismos en el Municipio de Quibdó desde 1951 hasta 1994, en donde se aprecia que el corregimiento de Tagachí presenta la mayor frecuencia.​​

ECONOMÍA​

La agricultura constituye su actividad primaria y la principal fuente de subsistencia, los hombres con hacha y algunas veces con motosierra, hacen la socola y tumba del monte. Se siembran cultivos de plátano, arroz, maíz, yuca y caña por lo general a chuzo. Excepcionalmente comercializan en Quibdó el plátano, banano y maíz. El sistema de cultivo es rudimentario. Se hacen barbechos a orillas de las quebradas y caños, que rotan cada dos a cuatro años.

La caza se realiza exclusivamente para el consumo, las especies que con más frecuencia consumen son guagua, el tatabro y algunas aves. El sector pecuario sigue en importancia, representado por la cría de cerdos y algunas aves, realizan además la pesca de sardinas, guacuco, mojarra, micuro y rollizo.​

Referencias:
ALCALDÍA DE QUIBDÓ - CHOCÓ



2017 © Colombiamania.com / Contáctanos /