INFORMACIÓN CIUDADES / Florencia


FLORENCIA
Caqueta, Colombia

Historia
Fecha de fundación:25 de diciembre de 1902
Nombre del/los fundador (es):Fray Doroteo Pupiales

Reseña histórica:
Antes de la conquista española, las tierras del Municipio de Florencia fueron ocupadas por numerosos grupos indígenas, muchos de los cuales subsisten hoy en día.

Dentro de ellos se destacan los Andakíes, los Huitotos y los Coreguajes, quienes tradicionalmente han habitado las orillas de los ríos hacha y Orteguaza. La primera exploración al territorio de lo que hoy es Florencia ocurrió en 1542 por parte del español don Hernán Pérez de Quesada.

Posteriormente se presentaron múltiples incursiones efectuadas por los mismos conquistadores españoles, misioneros católicos, comerciantes portugueses, criollos y negros que escapaban del sistema esclavista.

Florencia fue fundada el 25 de diciembre de 1902 por el fraile capuchino, Padre Doroteo de Pupiales (1876-1959) nacido en el municipio de Pupiales, Nariño, también conocido como José Rubén Vallejo Belalcázar antes de ser ordenado.

La aldea surgió a partir de la bodega de caucheros ubicada a orillas de la quebrada La Perdiz y se nombró en homenaje a Paolo Ricci, un florentino italiano por entonces vinculado a la compañía cauchera propietaria de la bodega, pero también en honor de las flores multicolores que embelesaron al padre Doroteo.

Posteriormente, otro fraile conocido como Fidel de Montclair haría nuevos planos de Florencia entre 1908 y 1909, los cuales fueron ajustando el diseño de lo que hoy es el centro de la ciudad.

El último de ellos fijó el parque Santander como el principal de la ciudad, en ese entonces llamado Plaza Pizarro.

Trascurrido el año de 1912, solo diez años después de haber sido bautizado el poblado como Florencia y bajo la Presidencia de Carlos Eugenio Restrepo; se crea la Comisaría Especial del Caquetá y mediante Decreto No. 642 del 17 de junio de 1912, se exalta el poblado a la categoría de municipio, capital comisarial y se fijan las condiciones sobre su organización administrativa y territorial.

El gobierno central designa como primer alcalde al señor Isaías Cerquera.

Por Decreto 963 del 14 de marzo de 1950, se creó la Intendencia Nacional del Caquetá, y Florencia fue designada como capital. En la década de 1950 se fomentó por parte de religiosos la creación de nuevos colegios como la Normal Superior de Florencia, Juan Bautista Migani y Sagrados Corazones, dando inicio a la alfabetización de la población florenciana.

En los años 1950 y bajo el influjo de las oleadas de inmigrantes que huían de la violencia política del centro del país, el caserío empezó a ensancharse, dando origen a los primeros barrios.

En 1962 la gran inundación del río Hacha trajo como consecuencia la formación de nuevos barrios, como el Siete de Agosto, Torasso, Los Alpes, La Libertad y Juan XXIII.

En 1981 se creó el departamento de Caquetá y Florencia se ratificó como su capital.

En 1984 se dio un intento de toma por parte del grupo guerrillero M-19, que fue controlado por el Ejército.

En los siguientes años y hasta nuestros días, Florencia ha tenido un importante desarrollo arquitectónico y urbanístico, a través de la construcción de varios edificios como el Palacio Municipal, la Torre Jorge Eliécer Gaitán y el edificio de la Gobernación del Caquetá.

También afectó el desarrollo urbanístico del municipio la agregación Malvinas, que ocupa gran parte de la comuna oriental de la ciudad. Además, se crearon nuevos barrios y urbanizaciones en el sur de la ciudad, como Bellavista, Villamónica o Yapurá.

Geografía:

Descripción Física:Florencia se encuentra en el piedemonte de la cordillera Oriental de Colombia, en la cordillera de los Andes, a orillas del río Hacha, en el noroeste del departamento de Caquetá, del cual es capital. Está situada en una vía de comunicación entre la región andina de Colombia y la región amazónica de Colombia.

Limita por el norte con el departamento del Huila y el municipio de La Montañita, por el este con el municipio de La Montañita, por el sur con los municipios de Milán y Morelia, y por el oeste con el municipio de Belén de los Andaquíes y el departamento del Huila.

Su ubicación urbana se encuentra en la confluencia de aguas del piedemonte en el río Orteguaza. A la vez que esto le concede preeminencia por la abundancia de agua natural también se convierte en una amenaza permanente de riesgo por inundaciones. Florencia tiene unas dinámicas particulares determinadas por su estructura urbana y las restricciones físicas, caracterizada por su sistema hídrico que inhabilita por riesgos de avalancha e inundación una parte importante del territorio.

Límites del municipio:
Noroeste: Departamento del Huila
Norte: Departamento del Huila, La Montañita 
Noreste:La Montañita
Oeste: Departamento del Huila, Belén de los Andaquíes
Suroeste: Belén de los Andaquíes, Morelia
Sur: Morelia, Milán
Sureste: Milán
Este: La Montañita

  • Extensión total:2.292 km2 Km2
  • Extensión área urbana:14.56 km2 Km2
  • Extensión área rural:2.277 Km2
  • Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 242 msnm
  • Temperatura media: 27º C
  • Distancia de referencia: 563 Km

Ecología:

Relieve:

El territorio de Florencia lo conforman tres conjuntos fisiográficos: Vertientes, Piedemonte y Llanura.

La cordillera Oriental es uno de los tres ramales de la cordillera de los Andes en Colombia. Florencia está sobre unos ramales del piedemonte oriental de esta cordillera, que es atravesada por la carretera que comunica Caquetá con Altamira, pasando por Suaza, en el departamento de Huila.

En la cordillera Oriental se encuentra el bosque de niebla más bajo del mundo, a partir de la cota de 1.400 msnm.

El cerro del Sinaí está situado sobre un ramal de la cordillera Oriental y en él nacen varios afluentes del río Hacha. Es un mirador de Florencia y los valles del río Orteguaza. A partir de él hay una pequeña reserva natural, donde hay varias especies de simios, borugas, armadillos, pequeños roedores y cientos de aves.

Economía

El municipio de Florencia concentra la mayor actividad económica del Caquetá, dedicándose especialmente a empresas comerciales, restaurantes y hoteles. La actividad agropecuaria del municipio está directamente asociada principalmente a la ganadería (carne, leche y doble propósito). La ganadería se caracteriza en la región por ser de tipo extensivo y de bajo componente tecnológico. En su jurisdicción tiene asiento la empresa Nestlé de Colombia, que compra 300 mil litros de leche diarios en el Departamento, los cuales son utilizados como materia prima para la elaboración de productos terminados. Así mismo, en Florencia tiene su sede la Compañía de Ferias y Mataderos del Caquetá (Cofema), empresa que que efectúa la mayor parte de comercialización de ganado en pie en la región y cuenta con la planta de sacrificio más importante del departamento.

La agricultura también ocupa un lugar importante al existir plantaciones permanentes de caucho, café amazónico (31.46% del área total plantada del departamento),plátano, yuca, y maíz, así como flores y frutos exóticos. Adicionalmente, la industria de alimentos y bebidas ocupa cerca del 8% del total de empresas registradas en la Cámara de Comercio de Florencia, destacándose la fabricación de bebidas gaseosas, productos lácteos y empacadoras de café.

El consumo constituye un renglón importante dentro de la economía municipal al presentar por parte de los residentes una alta demanda por los productos alimenticios, fundamentalmente por aquellos que no se producen, empacan o procesan en la zona. Por otra parte, la fuente principal de trabajo se ubica en los sectores públicos y oficiales. La mayoría de los empleos la genera el sector público como estrategia para favorecer el crecimiento económico. Además, existe un considerable número de artesanos que han constituido microempresas donde elaboran y comercializan productos en el ámbito local, dentro de los cuales se destacan las artesanías en guadua, artesanías indígenas, ebanistería, quienes distribuyen sus productos en diferentes puntos de la ciudad.

Vías de comunicación

Aéreas: El transporte por vía aérea se realiza a través del Aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes, ubicado en la vereda Capitolio a 3 kilómetros al sur de la ciudad. En él operan las aerolíneas Aires y Satena (en código compartido con Avianca), que ofrecen vuelos comerciales regulares a Bogotá y Neiva.

- SATENA - TIQUETES AÉREOS Y PLANES TURÍSTICOS
Carrera 13 No. 12-57 Barrio San Francisco / Tel. 4353014 / Cel. 3203037783

- AVIANCA - TIQUETES AÉREOS 
Carrera 12 No. 13-68 Barrio Centro / Tel. 4349908 / Cel. 3208474651

Terrestres: La ciudad está comunicada con el interior del país a través de las siguientes conexiones a la red vial nacional:

* Carretera Nacional 20: se interna en la Cordillera Oriental en sentido noroccidente hasta intersecar con la Carretera Nacional 45. Por esta vía se puede llegar a Neiva y de allí a las ciudades más importantes de Colombia.
* Carretera Marginal de la Selva o Carretera Nacional 65: en el tramo Troncal de la Selva, que la comunica hacia el norte con los municipios de La Montañita, El Paujil, El Doncello, Puerto Rico y San Vicente del Caguán, y hacia el sur con Morelia, Belén de los Andaquíes, San José del Fragua, Mocoa, Puerto Asís, Orito, San Miguel y el Puente Internacional San Miguel en la frontera con Ecuador.

Florencia cuenta con un terminal de transporte terrestre, donde alrededor de 20 empresas locales y nacionales prestan el servicio de transporte público de pasajeros y carga a destinos de todo el Caquetá, además de ciudades como Neiva, Bogotá, Ibagué, Cali, Medellín, Bucaramanga, Armenia, Pereira, Manizales, Popayán, Mocoa, entre otras.

Transporte urbano:

En Florencia operan cuatro empresas de transporte urbano: Coomotor Florencia, Cootranscaquetá, Cootransflorencia y Circular Florencia. Estas empresas están constituidas bajo la figura de cooperativas y a través de sus rutas comunican el centro con los diferentes barrios de la ciudad. También existe una importante flota de taxis urbanos que son operados por personas naturales o por medio de varias cooperativas como Caquetaxi, Transgacela Cootransunidos y Cootransflorencia. En la ciudad se dispone del servicio de taxis a domicilio operado por dos compañías de radio taxi las 24 horas.

Fluviales: A este importante puerto llegan las embarcaciones con madera, ganado y alimentos agrícolas, también las lanchas que sirven de transporte fluvial hacia el corazón del Departamento. Puerto Arango es un pequeño caserío a orillas del Río Orteguaza y esta a 15 km de Flroencia vía pavimentada.

Uno de sus principales atractivos es el Ferry de Marco Polo que a través de un recorrido de dos horas sobre el Río Orteguaza enseña parte de la historia del Caquetá.

Desde allí parten líneas regulares de carga y pasajeros hacia poblaciones ubicadas sobre este río y sobre el Río Caquetá. Los destinos más frecuentes son Puerto Milán, San Antonio de Getuchá, Solano, Herichá y La Tagua (Putumayo).

Arterias viales

Principales:
Avenida Paseo de los Fundadores, una de las principales arterias viales de Florencia.

* Avenida Paseo de los Fundadores (Carrera 11)
* Avenida Circunvalar (Avenida Roberto Claros)
* Avenida Centenario
* Avenida Calle 16
* Avenida Calle 21

Otras:

* Avenida Calle 14 (Centro)
* Avenida Calle 34 (Ciudadela Habitacional Siglo XXI)
* Avenida Calle Oscura (proyectada Circunvalar del Sur)
* Avenida Carranza (Oriente - Nueva Colombia)
* Avenida Carrera 30 (Ciudadela Habitacional Siglo XXI)
* Avenida Colombia (Calle 25)
* Avenida Comuneros (barrios El Prado y La Estrella bajos – Puente Fray Doroteo de Pupiales)
* Avenida Gaitán (Carrera 16 - Centro)
* Avenida Puente López (Calle 6 - Juan XXIII)
* Troncal de La Perdiz (Calle 17 al oriente desde la Av. Circunvalar)
* Troncal del Hacha (Noroccidente)

Referencias:
Alcaldía de Florencia - Caquetá