LA HISTORIA DE YOUTUBE - LA DEMOCRATIZACIÓN DEL VIDEO
Por Federico Duran Soto
2020 © Colombiamania.com
Del PC al Smartphone / Serie / Capitulo 6
Todos los derechos Reservados
Actualmente You Tube es la segunda página más visitada del mundo, pero en 2005, internet era muy diferente, era aquella época en que Netflix alquilaba y enviaba sus películas por servicio postal, ciertamente un momento muy diferente.
Hoy en cambio lo tenemos a la orden del día. Vemos videoclips, encontramos tutoriales, escuchamos música, nos divertimos con videos de gatos y perros, vemos trailers de películas y estrenos y adicionalmente los padres han encontrado en YOUTUBE un aliado incondicional para la enorme audiencia infantil.
You Tube ya no es simplemente un portal de video. Se ha constituido en una plataforma de suscripción donde se escogen los temas de acuerdo a su interés. Se pueden hacer contenidos propios y originales de la misma forma que realizar emisiones en directo. Tener un canal ha YouTube ha terminado por convertirse en un estándar para multitud de medios y empresas asociadas a la comunicación.
¿Pero cómo nació este gigante?
Los padres de You Tube son: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Los tres habían trabajado para PayPal. Por lo demás, Hurley había estudiado diseño mientras que Chen y Karim estudiaron juntos ciencias de la computación. Y, además de en PayPal, Chen había sido uno de los primeros empleados de Facebook y Karim había sido becario en Silicon Graphics.
Hurley es de Pennsylvania, Chen nació en Taiwan, pero emigró a Estados Unidos en su mediana adolescencia. De otro lado, Karim es alemán de nacimiento y se trasladó con su familia a Estados Unidos con apenas trece años.
La necesidad de compartir videos es el huevo desde dónde se incuba la idea de You Tube. En 2005 sin redes sociales no era fácil ni encontrar los videos ni descargarlos. Tampoco era fácil enviarlos porque su peso era excesivo y no existían las redes sociales para compartirlos. Era una internet aún muy limitada.
Por lo tanto, Hurley, Chen y Karim decidieron montar su propia startup, llamada YouTube, con ayuda de dos muy importantes inversores, Sequoia Capital y Artis Capital Management, que invirtieron respectivamente 11,5 millones y 8 millones de dólares de aquellos días.
El 14 de febrero de 2005 se activó el dominio de YouTube, y Jawed Karim sube el primer vídeo el 23 de abril del mismo año, llamándolo Me at the zoo. En mayo se abre al público como versión Beta y para noviembre uno de los videos ya había recibido más de un millón de vistas.
En principio, YouTube tenía tan solo doce trabajadores, algunos de ellos reclutados dentro de PayPal, donde se conocieron Hurley, Chen y Karim. Aunque contaban con su propia sede, estaba en tan malas condiciones que los empleados trabajaban desde casa.
Con 8 millones de visitas diarias, YouTube se lanzó oficialmente a nivel mundial el 15 de diciembre de 2005. Diez meses fueron suficiente para comenzar una aventura que a la fecha se convertido la segunda página más visitada del planeta.
Finalmente, los usuarios ya tenían a su disposición una página donde ver y subir vídeos cortos, crear grupos, seguir canales o curiosear los vídeos de otros miembros. Lo mejor de todo era que el proceso resulta sencillo, cómodo y accesible desde cualquier navegador del momento.
Las primeras versiones de YouTube tuvieron los ingredientes principales que se han mantenido durante años, como recomendaciones de vídeos, etiquetas, listas de reproducción o el cuadro de búsqueda. También desde el principio debías registrarte para disfrutar de todas sus características.
Fruto de su éxito inmediato fue su compra en noviembre de 2006 por parte de Google quien estuvo dispuesto a pagar 1.650 millones de dólares y como era de esperar muchos otros de su clase se quedaron con los crespos hechos pues You Tube de lejos fue el más popular aunque no fue el primero.
Vimeo, por ejemplo, fue fundada en noviembre de 2004 por Zach Klein y Jake Lodwick y comprada dos años después por IAC. Dailymotion la fundaron en marzo de 2005 los franceses Benjamin Bejbaum y Olivier Poitrey. Más ejemplos. Metacafe se lanzó en 2003, año en que también vio la luz Myspace, la red social para músicos y artistas que más adelante permitiría también subir vídeos.
En definitiva, fueron muchos los proyectos de portales donde subir y compartir vídeos, pero fue YouTube el que logró hacerse con la mayor parte del mercado incluso antes de que Google lo comprara. No obstante, el gigante Google estaba incursionando en el área con Google Videos lo que les permitió matar dos pájaros de un solo tiro: indexar todo el contenido audiovisual disponible en internet y, en segundo lugar, almacenar todo el contenido audiovisual en sus propios servidores.
Lo que vino a continuación es por todos conocido. YouTube se integró en Google, con sus 68 empleados de aquel entonces, y fue añadiendo funciones nuevas con los años, como soporte para dispositivos móviles, mejoras en la calidad de los vídeos, etc.
La importancia de la compra de YouTube por parte de Google es que supuso también la introducción de normas de copyright más duras que las que tenía en un principio tanto así que en la actualidad, dicho tema sigue no solo desarrollándose sino generando mucha controversia.
Un antes y un después que inició la etapa dorada del vídeo en internet y que, en la actualidad, se traduce en televisión online y bajo demanda a través de internet o servicios de vídeo como Netflix, Prime Video o HBO.