TECNOLOGIA / DEL PC AL SMARTPHONE - Por Duranoff


Tecnología - 02 octubre de 2020 - 9:38 pm / Por Federico Duran Soto

INSTAGRAM - LA RED SOCIAL DE LA FELICIDAD - Por Duranoff ✍
Por Federico Duran Soto
2020 © Colombiamania.com

Del PC al Smartphone / Serie / Capitulo 10
Todos los derechos Reservados

 

Las redes sociales han cambiado nuestra vida, algunos opinan que para bien y otros que para mal, pero el hecho es que ha sido una revolución, y la aplicación que hoy nos interesa ha sido un actor definitivo en todo esto.

A diferencia de plataformas como Twitter en las que se valora a quien publica el comentario más mordaz o ingenioso, en esta aplicación prolifera la más bella del salón de clase, la mejor ejecutiva, la ama de casa perfecta, el más deportista, el más exitoso, el hogar majestuoso, las mascotas tiernas, las vacaciones de ensueño, los paisajes que parecen óleos, la comida deliciosa o los platos más frescos y saludables. Publicar imágenes hermosas nos hace especiales e interesantes, pero vamos más allá, compartir una vida de ensueño, así sea en instantáneas, nunca fue tan fácil. Todo depende de quién quieras ser o qué imagen quieres proyectar. “Bienvenidos a Instagram, la red social de la felicidad”

La idea nació de un estudiante de Stanford, amante de la fotografía. Su esposa sentía que no se veía muy bien en las fotos y él tuvo una idea: montar un par de filtros que la hicieran sentirse mejor. Una vez que tomas la foto, puedes elegir un filtro para personalizar la imagen y capturar el momento perfectamente. El propósito de los filtros es transformar una foto aficionada en una imagen artística y de aspecto profesional y, aunque realmente no siempre se logra ese cometido, el hecho de poder editar las fotos justo antes de publicarlas con opciones muy sencillas e intuitivas junto con que las imágenes se cargaran rápidamente, fue en buena medida el secreto del éxito de esta plataforma.

Para el año 2009, el concepto de compartir fotos no parecía tan novedoso, pues era un elemento clave en todas las redes sociales, que comenzaban a dominar internet y estaban encabezadas por un servicio tan “completo” como Facebook. Pero Instagram tenía algo que Facebook, MySpace, o Twitter no tenían y era esa conexión instantánea entre la cámara del teléfono y el medio de difusión. Era como tener una cámara Polaroid más barata con un Photoshop elemental integrado. La idea era suculenta y claro que atraería muchísimos inversores.

La tecnología para Instagram empezó a desarrollarse en la ciudad de San Francisco, cuando los programadores de carrera y viejos conocidos de su época universitaria Kevin Systrom y Mike Krieger eligieron enfocar su proyecto Burbn, en la fotografía móvil. Después de múltiples pruebas y tratar de buscar su propia senda y originalidad, optaron por centrarse más en compartir fotos con una estética basada en las famosas imágenes de Polaroid.

El 5 de marzo de 2010
, Systrom cerró una ronda de financiación de 500.000 dólares con Baseline Ventures y Andreessen Horowitz. Con ese dinero, se pudo contratar a más personal: Josh Riedel se unió a la compañía en octubre como community manager, Shayne Sweeney se unió en noviembre como ingeniero en sistemas, y Jessica Zollman se unió como community evangelist en agosto de 2011, siendo esta última la protagonista de una operación de marketing que ayudó muchísimo a Instagram al principio. Ella, una fotógrafa, era la encargada de captar a otros fotógrafos para que abrieran cuentas y colgaran su material, material que, sabían, atraería a mucha gente, sobre todo el hecho de que podrían replicarlo con los filtros. Ella reclutó a un montón de fotógrafos que ahora son estrellas de la plataforma y que ayudaron en su momento a promocionarla entre el público en general porque a ellos también les interesaba que la gente viera lo que hacían.

Kevin publicó la primera foto de Instagram, en la cuenta personal que creó para iniciar las prácticas de la plataforma, el 16 de julio de 2010. La imagen muestra a un perro tomado desde una perspectiva superior y mejorada con un filtro X-PRO2; el pie de foto, que fue escrito por su novia, dice que la foto fue tomada en México. Instagram era muy primitiva en aquel entonces y poco a poco se le fueron añadiendo características como hashtags, filtros nuevos, opciones de video, etc.

Tras varios meses de trabajo, el 6 de octubre de 2010 nació Instagram, un juego de palabras entre los términos “cámara instantánea” y “telegrama”. La aplicación oficial se lanzó para el sistema iOS. A las pocas horas ya contaba con 10.000 usuarios registrados y en la primera semana pasaron los 200.000. La cobertura de la prensa y los reviews positivos que acumuló la red social alimentaron su crecimiento. La posibilidad de subir imágenes con filtros que realzaran los colores o le dieran un condimento vintage llamaba la atención y rápidamente se convirtió en una sensación entre los usuarios del iPhone. Para el sistema Android, se lanzaría hasta el 3 de abril de 2012; sólo ese día tendría más de un millón de descargas.

"La magia de poder subir rápidamente las fotos a la plataforma tiene que ver con que simplemente no las subimos en alta resolución. En lugar de 3MB, nosotros lo hacemos en 60KB. Hay una gran diferencia cuando se trabaja con pocos datos", explicó Systrom.

En febrero de 2011 recibió su primera gran inyección de capital por u$s7 millones. Luego, recibió un nuevo espaldarazo por u$s55 millones, justo antes de pasar a la familia de Facebook. Instagram se volvió una de las más influyentes por la simplicidad de su diseño, transformándose en uno de los pilares de la facturación de Facebook, que la adquirió por u$s1.000 millones a comienzos de 2012. Al ser adquirida, Systrom ostentaba 40% del share y Krieger, un 10%.

Si bien la empresa se manejó de modo independiente durante un tiempo, esa libertad se iría diluyendo. Cuando Facebook la compró, Instagram ya tenía una base sólida: 30 millones de usuarios activos que publicaban unas 5 millones de fotos por día. Si bien durante años Zuckerberg dejó que operara con independencia, terminaría por transformarla en su principal arma para enfrentar el repunte de Snapchat (y esta vez sí le ganó) tras su fallido intento desde el mismo facebook.

El crecimiento de Instagram comenzó a incomodar a varios ejecutivos de Facebook, que creían que podía canibalizar su propio desarrollo. Sentían que la ‘matriz’ estaba perdiendo protagonismo ante el hermano menor. Entre tanto, en el equipo original de Instagram, tenían la sensación que desde el gigante azul inflaban el pecho por sus logros.

Las fotos dieron paso a los videos cortos, estos a videos más largos y luego se sumó un chat, Instagram Direct. Pero el cambio principal se dio en 2016 con el lanzamiento de las stories para salir con artillería pesada a competirle a Snapchat , que parecía ser la aplicación del momento con sus imágenes efímeras.

"Fue una reivindicación en contra de esa idea de que las empresas no pueden adoptar ideas de otros y hacerlas propias", manifestó Systrom durante el primer aniversario de este producto.  Las ‘historias’ de Instagram no solo le ganaron a los snaps sino que incluso se volvieron más populares que el clásico timeline. A fines de 2018, las Stories superaron los 500 millones de usuarios activos.

A partir de ello, probó todo tipo de características para diferenciarse de Snapchat. Por eso Instagram cuenta con el superzoom; stickers de encuestas, música y preguntas; además de filtros que utilizan realidad aumentada.
Guerra de egos

Para septiembre de 2018, Systrom y Krieger
anunciaron su salida de Instagram con la siguiente declaración: "Planeamos tomarnos un tiempo libre para explorar de nuevo nuestra curiosidad y creatividad. Crear cosas requiere que demos un paso atrás, que entendamos qué nos inspira y lograr conectar eso con lo que el mundo necesita. Eso es lo que planeamos hacer".

Parecía producirse un éxodo de la familia Facebook, ya que tan solo seis meses antes también se había marchado Jan Koum, número uno del servicio de mensajería Whatsapp, que la firma había adquirido por u$s19.000 millones en 2014.

El comunicado estaba lleno de palabras elogiosas hacia su tiempo en el holding y en la foto de despedida se veían solo sonrisas. Sin embargo, la realidad distaba de ese panorama alegre: en los últimos meses, el CEO de Instagram sentía que Zuckerberg buscaba hacerlo renunciar para poner a alguien de su confianza al frente de la red social. Comenzó un partido de ajedrez que irritaba a cada uno de sus protagonistas ante cada jugada que daba el otro. Al mandamás de Facebook no le gustaba el alto perfil de Systrom, quien protagonizaba tapas de revistas, y pidió que nadie participara de ninguna entrevista sin consultarle primero.

Systrom
no veía con buenos ojos que los directivos de “Facebook” aseguraran que el crecimiento de Instagram era producto de la estructura y las herramientas que ellos le habían prestado. No obstante, el verdadero punto de quiebre se dio cuando Systrom se tomó licencia por paternidad. Zuckerberg, aprovechó la ocasión para llevar a cabo algunos cambios que el titular de la plataforma nunca hubiera permitido. En particular, la aparición del ‘botón hamburguesa’, es decir, el menú desplegable de tres líneas horizontales que aparece en la esquina superior de la pantalla.

Fue así como al poco tiempo de volver de su licencia, tanto Systrom como Krieger acordaron dar un paso al costado. Sentían que Zuckerberg había traspasado un límite. Al frente de la compañía quedó Adam Mosseri, supervisor de noticias de Facebook y un interlocutor de confianza para Systrom y Krieger.

En perspectiva y sin lugar a dudas, el crecimiento geométrico de Instagram tiene relación con las nuevas funcionalidades que ha venido agregando a lo largo de los años. Una de las últimas fue Instagram Shopping. Una herramienta que permite etiquetar hasta cinco productos en una sola foto (o hasta 20 en formato carrusel), y se puede usar tanto en las publicaciones del feed como en las historias (stories) de Instagram.

​De esta manera, una marca puede mostrar un producto con una etiqueta, su precio y redirigir a las personas a la tienda en línea para que concreten la compra. Instagram Shopping se lanzó por primera vez en Estados Unidos durante 2017 como una especie de prueba para descubrir qué tal funcionaba la herramienta en el mercado del ecommerce norteamericano. Luego de ese período de evaluación, y aprobada por los consumidores estadounidenses, Instagram shopping se expandió progresivamente a otros países como Francia, Reino Unido, España, Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Costa Rica, Egipto, Hong Kong, India, Turquía y muchos más.

En junio de 2018, Instagram lanza IGTV
, una aplicación de video vertical. La funcionalidad básica está disponible dentro de la aplicación y el sitio web de Instagram. IGTV permite cargas de hasta 10 minutos de duración con un tamaño de archivo de hasta 650 MB, y los usuarios verificados y populares permiten cargar videos de hasta 60 minutos de duración con un tamaño de archivo de hasta 5,4 GB. La aplicación comienza a reproducir videos automáticamente tan pronto como se lanza.
El 5 de agosto de 2020, Instagram lanzó “Reels” en 50 países, una nueva función que graba y edita videos de varios clips de 15 segundos con audio, efectos, nuevas herramientas creativas y similar funcionalidad a la exitosa aplicación china TikTok.

Y para octubre de 2020 se anuncian grandes cambios integrando las conversaciones de Messenger e Instagram, y trayendo algunas de las mejores funciones de una app a la otra, sin importar la aplicación que usen.

Así concluimos el exitoso recorrido de Instagram desde su creación hasta su compra por parte de Facebook.

 
eliquidos