INFORMACIÓN CIUDADES / Valledupar
VALLEDUPAR, COLOMBIA
Información general de la ciudad
Sinopsis
Valledupar, fundada en 1.544 es la capital del Departamento del Cesar. Está ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta a la margen del río Guatapurí. Es conocida internacionalmente como la Ciudad de los Santos Reyes y Capital Mundial del Vallenato. Es una ciudad jóven llena de energía y ganas de progreso. El gentilicio debería ser Valduparense, pero por razones históricas, culturales, sonoras, musicales y comodidad a los nacidos en esta zona se les denomina Vallenatos (nacidos en el valle). El Municipio de Valledupar tiene 24 corregimientos y 102 veredas. El Territorio del municipio de Valledupar es regado por los ríos Cesar, Badillo, Guatapurí, Ariguaní, Cesarito, Rio Seco, Diluvio y Mariangola. El Valle del Río Cesar cubre la mayor parte de la superficie del municipio. La Sierra Nevada de Santa Marta constituye el sistema montañoso más importante. Valledupar al igual que los demás municipios del departamento, buscan el desarrollo principalmente en proyectos agroindustriales debido a la materia prima existente.
Historia
Fecha de fundación:06 de enero de 1550
Nombre del/los fundador (es):Capitán Hernando de Santana
Reseña histórica:
Valledupar de los reyes del Valle de Upar
Maternal, centenaria y bravía
La Ciudad de los Reyes del Valle de Upar –nombre original con el cual se conoció desde sus orígenes-, fue fundada inicialmente el primero de octubre de 1544, por el capitán Francisco Salguero, quien sin mandato oficial alguno, decidió establecer a orillas del río Guatapurí, en las tierras de los indios Eupari –parcialidad perteneciente a la tribu Chimila -, una población que sirviera de enlace en la ruta que de Santa Marta, seguía hacía el Río Grande de la Magdalena, por la vía de La Ramada y Río de el hacha. Ese acto generó disputas por la autoría, caso que más tarde fue llevado a la audiencia de Santo Domingo sin que se produjera un pronunciamiento formal o legal, razón por la cual y debido a las diferencias presentadas, se dio la negativa de reconocimiento de dicha fundación al Capitán Salguero.
La fundación definitiva de la ciudad le correspondió al también Capitán Hernando de Santana, el seis de enero de 1550, quien en advocación a la fecha religiosa que se celebra ese día y en reconocimiento al Cacique Upar, jefe de la tribu que poblaba la región, le dio el nombre de Ciudad de los Reyes del Valle de Upar. Para el asentamiento de la fundación el capitán español escogió la parte central del fértil valle de Upar, en una región bañada por el río Guatapurí, en cuya margen izquierda quedó instalada.
Al parecer, la fundación de la ciudad –primera en el interior de la Provincia de Santa Marta, correspondiente a la región Caribe-, tuvo un propósito eminentemente económico, como se desprende de la afirmación hecha por José Nicolás de la Rosa en ‘La Floresta’, de la Iglesia Catedral y Provincia de Santa Marta, en la cual señala que:
“Fundola el capitán Hernando de Santana, uno de los que vinieron con García de Lerma, en 1550 (…) porque viendo aquellos togados senadores la cortedad de ganado que allí había para adelantar aquellas poblaciones (…) le mandaron bajar, para que en la parte que más cómoda le pareciese, fundase una ciudad, donde fomentándose las crías, se pudiese abastecer aquel reino. Bajó con efecto por tierra con una escuadra de gente de armas y reconoció nuevamente todo el interior de la provincia, eligió aquel valle, que fue en el que tuvo habitación el cacique D’upar, con sus parcialidades (…)”
De acuerdo con el texto de De la Rosa, el origen de la ciudad está ligado a la necesidad de un sitio estratégico desde donde se pudiera explotar la ganadería que en esos momentos cimarrona, abundaba en el Valle. De esa manera, como primera fundación hecha en el interior de la Provincia de Santa Marta, Valledupar se convierte en punto de referencia obligado de cualquier acción que se intente desarrollar en esta región durante el periodo colonial y será al mismo tiempo el primer punto de contacto y referencia de las comunicaciones de Santa Marta con el interior de Tierra Firme, las cuales se efectuaban por la vía de Nueva Salamanca de La Ramada, o sea Dibulla, siguiendo el trazado del antiguo camino prehispánico, utilizado por los naturales del Caribe para sus intercambios comerciales con los habitantes del interior y que en gran parte de su recorrido, utilizado durante la colonia sería conocido como el Camino de Jerusalén.
Sin embargo, el desarrollo valduparense durante el período colonial, se circunscribiría a las elementalidades que se podían realizar en una lejana aldea de cualquier provincia del reino, marginada de los ejes nodales de las comunicaciones y de los epicentros del desarrollo socioeconómico y cultural, que en la región representaban ciudades como Santa Marta, Cartagena, Ocaña y la Villa de Santa Cruz de Mompox.
La ciudad fue erigida parroquia en 1560, bajo la regencia de los padres Dominicos, que habían establecido allí el primer convento desde 1555, en una misión adelantada en toda la Provincia de Santa Marta, de la cual hicieron parte Fray Luis Vero y San Luis Beltrán. Esa categoría la mantuvo durante el periodo colonial y solo cambió a partir de La República, cuando llegó a ser capital de la provincia de Valledupar de conformidad con la Ley 15 de abril de 1850, siendo ratificada su condición de provincia, al ser proveída de constitución propia por parte de la Cámara Provincial, el 19 de noviembre de 1853; posteriormente elevada a capital del departamento de Valledupar del Estado Federal del Magdalena, de acuerdo con la Ley 29, de diciembre de 1864.
En 1875, a raíz de algunas desavenencias con el gobierno de Santa Marta, la Corporación Municipal de La Paz, destituyó al Presidente Riascos, nombrando en su reemplazo al valduparense Antonio J. Maya, quien declaró a la ciudad de Valledupar como Capital del Estado Soberano, categoría que ostentó entre el 12 de julio y el 11 de octubre de dicho año, periodo durante el cual mantuvo la sede presidencial del Estado, que estuvo localizada en el sitio conocido hoy como Restaurante Callejón de La Estrella. Debido a su trágica muerte. Maya solo alcanzó a gobernar 49 días, siendo reemplazado por Manuel Dávila, quien retornó la sede del gobierno de Santa Marta.
Descripción Física:Valledupar es la capital del departamento del Cesar, Colombia. Está ubicada al nororiente de la Costa Caribe colombiana, a orillas del río Guatapurí, en el valle del río Cesar formado por la Sierra Nevada de Santa Marta y la serranía del Perijá.
La ciudad es un importante centro para la producción agrícola, agroindustrial y ganadera en la región comprendida entre el norte del departamento del Cesar y el sur del departamento de La Guajira. También es uno de los principales epicentros musicales, culturales y folclóricos de Colombia por ser la cuna del vallenato, género musical de mayor popularidad en el país y actualmente símbolo de la música colombiana. Anualmente atrae a miles de visitantes de Colombia y del exterior durante el Festival de la Leyenda Vallenata, máximo evento del vallenato.
Valledupar está ubicada al norte del Valle del Cesar, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, al margen de los ríos Cesar y Guatapurí, en la Costa Caribe colombiana.
Su territorio es llano y basculado hacia el sureste mediante una leve pediente. La ciudad se encuentra a una altitud que oscila entre los 220 m al norte y 150 m a sur, siendo la altitud media de 168 m. Además de las enormes estructuras montañosas que la rodean (Pico Bolívar 5.775 m) sobresalen en inmediaciones de la ciudad dos cerros, al nororiente el "Cicolac" con 330 m.s.n.m. y el de "la Popa" con 310 m.s.n.m.
Límites del municipio:
Vegetación
El valle del río Cesar pertenece a la clasificación climática Bosque Seco Tropical, estando cubierto por un bosque claro muy intervenido donde se alternan árboles dispersos y pastos artificiales para el sostenimiento de la importante cabaña bovina existente en sus campos. Las especies más representativas de la región, que corresponde a bosque seco tropical, están representadas por los géneros Cassia, Tabebuia, Crescentia e Inga entre otras con nombres comunes como acacias, cañaguates, guanábanos, cedros, ceibas y una importante variedad de especies foráneas muy adaptadas ya al medio local como los mangos, eucaliptos y cítricos. Particularmente, la ciudad es considerada como una de las más arborizadas del país, en este aspecto se puede hacer referencia a la cultura local que impone la siembra de árboles en los frentes y los patios de las viviendas casi como una obligación; es extraño en la ciudad encontrar una vivienda o edificio sin algún tipo de árbol. También es importante la presencia de árboles frutales en zonas públicas como parques, andenes y separadores de avenidas, en este caso por iniciativa de la municipalidad. El árbol más común es el mango seguido de cañahuate, ceibas, robles, totumos, acacias, mamones, cotoprix, uvitos, cardamomos y un importante corredor vial de cauchos. Fauna La fauna silvestre en la actualidad se encuentra muy afectada, los felinos y mamiferos como el tigrillo y los venados son actualmente una rareza sobresaliendo casi exclusivamente los reptiles representados por las iguanas, lagartijas y algunas serpientes como boas, falsas corales, y mapaná. En cuanto a las aves sobresalen algunas rapaces como la lechuza y los gavilanes y otras como palomas, tierrelitas, pericos y colibríes.
Economía:
Vías de comunicación:
Aéreas:
Terrestres: Transporte urbano
En Valledupar operan tres empresas de transporte urbano: Cootranscolcer, Cootra Upar y Transcacique, estas empresas son de tipo cooperativa e intercomunican los diferentes barrios de la ciudad en especial hacia el Centro donde se desarrollan las actividades administrativas, financieras y comerciales de la ciudad. Estas empresas desde 2004 se encuentran sumidas en una profunda crisis que según voceros de las cooperativas se debe al fenómeno del Mototaxismo como sistema de transporte ilegal. Existe una importante flota de taxis urbanos que conforman varias cooperativas, en Valledupar se dispone del servicio de Taxis a domicilio llamando a los distintos números de teléfonos fijos y móviles de cada empresa.
Transporte intermunicipal
Valledupar está servida por empresas que cubren rutas permanentes especialmente a La Guajira y al resto del departamento.
Transporte terrestre interdepartamental
Operan en Valledupar las empresas de largo alcance con salidas diarias y regulares a Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Neiva, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Riohacha, Sincelejo, Montería y las poblaciones aledañas.
Transporte terrestre internacional
Desde agosto de 2008 funciona la ruta diaria Valledupar-Maracaibo-Caracas desde el terminal de transporte.
Referencias:
Alcaldía de Valledupar - Cesar